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Atención y prudencia con el pasto sintético

Han pasado ya el calor y el verano quedó atrás las personas poco a poco han comenzado a retomar actividades y compromisos deportivos por lo que al regresar al deporte es importante considerar ciertos aspectos y poner atención a los elementos que ocupamos durante la práctica deportiva.

Revisaremos ésta vez un elemento no menos importante, que es la superficie en la que se desarrolla el deporte. Hoy en día es común encontrarse la presencia de espacios deportivos con carpetas sintéticas bajo techo como para el tenis o para uso al aire libre en deportes que por la envergadura del terreno de juego, es muy difícil practicar bajo techo como ocurre con el fútbol o hockey césped, y en éstos casos es el pasto sintético el que ha ido ganando áreas por su fácil mantención y es de uso cada vez mayor en superficies deportivas.

El césped artificial o pasto sintético es un producto industrial que se asemeja a la hierba natural, pero que no posee las mismas cualidades, y que tiene ventajas y desventajas, por lo que es necesario meditar sobre algunos factores antes de iniciar la práctica deportiva (Hockey, fútbol y futbolito principalmente) para no acabar lamentando dolencias y percances. Revisemos:

-La adherencia que proporciona el pasto sintético es mayor a la del pasto natural, por lo tanto las tracciones aumentan y las palancas y tensiones también, entonces las articulaciones se someten a requerimientos mayores que de no estar entrenado física y técnicamente, el deportista corre un riesgo importante de sufrir una lesión como desgarros y esguinces…son comunes las lesiones producidas por éstas razones.

-La superficie de pasto sintético por lo general es más dura que la natural, por lo que es importante considerar un calzado deportivo correcto que proporcione amortiguación y estabilidad, frente a los diversos esfuerzos y exigencias del deporte practicado.

-Las velocidades que se alcanzan son mayores tanto por el balón, en el caso del fútbol, como por los deportistas y las caídas pueden ser mayores y causar mayor daño tanto por inercia como por choque, además las palancas de giro aumentan y acrecientan un deterioro y desgaste en articulaciones que soportan carga, como las rodillas o tobillos.

Por todo lo anterior es importante que él o los deportistas que tengan antecedentes de lesiones o no tengan una experiencia previa en éste tipo de superficie, se sometan a una evaluación médico-kinésica y también física por parte del entrenador o institución que utiliza éstos campos deportivos y se sugiere una preparación física y entrenamiento técnico del deportista para que conozca las características del terreno de juego y el deporte que practica.

Todo lo anterior no es menor de considerar, por lo que les propongo tomar en cuenta siempre los factores que acompañan o son parte del juego o deporte. Un gran saludo y mucho ánimo para enfrentar los desafíos deportivos de éste 2016.

PRACTICA SANAMENTE TU DEPORTE… Y DISFRÚTALO.

 

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