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Running

Cada vez es más frecuente salir a la calle y encontrarse con gente corriendo. El running es uno de los deportes más sencillos que podemos practicar, y últimamente se está poniendo mucho de moda. Los beneficios que nos ofrece son múltiples: perdemos peso, incrementamos la resistencia física y mejoramos notablemente nuestro ánimo y humor. Es importante tener fuerza de voluntad, para no perder la constancia, por eso no hay nada mejor que establecer una rutina diaria para que, salir a correr, se convierta en un hábito más en nuestra vida y así ser perseverantes en una actividad que se practica de manera individual o en grupos. Es una de las actividades deportivas más en alza en este momento. Prueba de ello es la realización cada vez más frecuente de corridas y el aumento de participación de personas en carreras populares. Hace quince años podíamos ver escasas personas corriendo y hoy el número se ha elevado mucho, tanto que en las corridas participan promedio 1000 a 1500 corredores. Plantearse el hábito de salir a correr es tan sencillo como ponerlo en práctica. Lo primero que necesitaremos es disponer de un calzado adecuado para practicar este deporte. Una buena zapatilla de running debe ser ligera y, sobre todo, cómoda, ya que debe cuidar nuestra herramienta más preciada: el pie. Si tenemos en casa unas zapatillas de deporte genéricas usadas, no conviene utilizarlas para salir a correr, ya que la suela estará tan deformada que podemos pisar mal y provocarnos una lesión. Es muy importante considerar la superficie sobre la que se corre, por lo que recomendamos preferir el césped y tierra, tratando de evitar recorrer largas distancias sobre cemento o asfalto.

 

Antes de disponerte a correr, conviene realizar un adecuado calentamiento (encuentra en nuestro facebook más información sobre esto) y preparar los músculos de las piernas durante unos minutos, caminando de forma natural, estirando y apurando el paso de forma progresiva. A partir de ahí, empezaremos a correr, siempre a un ritmo tranquilo, sin forzarnos ni queriendo ir más allá de nuestras posibilidades, como recomienda MEDYKS : Si nunca has salido a correr, o hace diez años que no realizas una actividad física o esfuerzo intenso y sostenido por varios minutos, no puedes pretender el primer día hacer una gran carrera o recuperar lo que nos has hecho en 10 años, te arriegas a sufrir una lesión o un accidente…comienza poco a poco y sólo tratando de vencer tu propia capacidad y no la de otros más entrenados. Lo más adecuado es empezar con 2-3 días por semana, intercalando el día de correr con un día de descanso". La duración de la sesión durante los primeros días debe ser moderada, ajustando siempre el esfuerzo a nuestra condición física. Se recomienda empezar con 15 ó 20 minutos a 130 pulsaciones, o un ritmo al que nos permita hablar con el compañero sin problemas. Para algunas personas, 130 pulsaciones es como caminar ligero, pero hemos de respetar el pulso; seguro que dentro de poco tiempo irán corriendo más rápido con esas misma pulsaciones. Cuando nos cansemos y nos cueste continuar, nunca pararemos de golpe. Nuestro corazón puede resentirse si hacemos un cambio de ritmo tan brusco, y podemos llegar a marearnos. Por eso, siempre bajaremos la intensidad y luego caminaremos durante al menos dos o tres minutos antes de detenernos. Siguiendo estos consejos, salir a correr puede convertirse en un muy buen hábito que adoptemos durante este comienzo de año. Lo ideal es practicarlo como algo cotidiano que mejora nuestra vida, "lo primero que tenemos que conseguir es disfrutar corriendo y que no suponga otro esfuerzo más en nuestra vida diaria, sino todo lo contrario, algo que nos ayude a equilibrar el estrés del día a día", así poco a poco podrás aumentar tu esfuerzo y mejorar tu condición física y de salud, será más llevadero y habrán menos posibilidades de abandonar ésta sana actividad.

 

Ven a MEDYKS, avanza seguro.

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